viernes, 22 de agosto de 2008

A comentarios embarazosos...respuestas anticonceptivas


¿A quién no le ha pasado alguna vez el caso de recibir un comentario sin falta de escrúpulos, un comentario inmerecido que por ser inesperado o absurdo, por proceder de un superior (y con superior me refiero al ámbito laboral) o simplemente, te deja tan frío/a que no sabes a qué atenerte, ni qué contestar. Pasado el trago te quedas pensando: Pude haberle dicho...
Existe un libro, que a mi parecer, trata el tema de una manera sencilla y con humor: "Cómo defenderse de los ataques verbales" de Barbara Berckhan.
En el se explican estrategias para atacar provocaciones y esquivar al agresor, para impactar cuando hay poco interés en iniciar una discusión, para retomar el asunto si el ataque se produce en medio de una discusión o negociación importante o para pararle los pies a un agresor arrogante. Son de lo más variado, y desde mi punto de vista constituyen un buen entrenamiento para saber reaccionar ante personas agresivas que se creen con derecho de imponer sus derechos pasando por encima de los demás.

"Comentario monosilábico: eficaz para las burlas cuando te quedas en blanco: "Vaya, Ahh, Qué cosas".
Gestos mudos:
  • Mirar al agresor con ojos muy abiertos, como si vieras a un extraterrestre.

  • Saludar amablemente con la cabeza como si te cruzaras con un viejo conocido.
Refrán inadecuado:
Saltar con un refrán cualquiera que deje al agresor sin palabras. Ej:
-Tienes un pelo que da asco, ¿dormiste en un pajar, o qué?
-Bueno, yo siempre digo que una golondrina no hace el verano.
Ceder y consentir:
-Estás loco/a.
-Si con ello te vas a sentir mejor, te doy la razón.
La confrontación:
-Conecta tu cerebro antes de abrir la boca.
-Ese comentario me ha ofendido, y por tanto, espero una disculpa.
La réplica desintoxicante: (ideal para críticas de manera poco objetiva) Ej.:
-El trabajo que has hecho parece el de un retrasado mental.
-¿A qué te refieres con retrasado mental?/¿Qué supone exactamente...(añadir palabra envenenada).
La constatación objetiva:
-Acaba de cometer la mayor tontería que jamás he visto.
-Mi trabajo no le gusta/ Esperaba algo distinto
Hablar claro:
-Supongo que esto es demasiado para su capacidad de comprensión...
-Lo que acabas de decir me ofende/ Tu comentario (repite el comentario) me parece una provocación.
La desviación:
-¿Qué pasa que últimamente estás de un torpe...cuando normalmente haces las cosas más o menos bien?
-Un verano caluroso se agradece, pero tampoco me gusta que sea demasiado caluroso/ Ahora que hablamos de ello, los programas de televisión se repiten demasiado...etc."

Hay otras pero bueno, decir que lo importante es tener en cuenta la situación, la confianza con la persona, la propia personalidad de cada uno, etc. para llevarlas a cabo. Yo suelo optar por las más absurdas, porque... ¿y lo bien que te quedas cuando la persona que te ataca se queda sin palabras? Probadlo. No tiene desperdicio.
Fuente: BERCKHAN, B. Cómo defenderse de los ataques verbales. Un curso práctico para que no te quedes sin palabras. Barcelona, RBA-Nueva Empresa, 2004.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo en estas ocasiones siempre opto por ser más borde que la persona que me ataca, sea mi jefe o superior... nadie tiene derecho a faltarme al respeto. Pero estas respuestas son un buen método de rebasión para personas que quieran ser más sutiles que yo... Me encanta tu blog!! :)