lunes, 25 de agosto de 2008

El dolor, mejor con humor...


Dicen por ahí que cuerpo y mente son dos en uno… creo que sí, es cierto. Pero entonces, me lleva a cuestionar cada pequeño acto de mi vida cotidiana:
El dolor de cabeza que tuve el otro día, ¿surgió así, sin más…cuando nunca me había pasado de forma aislada ¿o existe una causa subyacente de tipo psicológico?
¿Cómo sé que no padezco un trastorno somatomorfo? ¿O síntomas propios de un trastorno psicosomático? Me he tomado la libertad de buscar una definición sencilla de la diferencia entre cada uno y es:

1. Trastorno somatomorfo: la persona presenta una serie de problemas físicos, pero en los reconocimientos médicos, no existe causa orgánica para explicar dichos síntomas, ya que su origen es meramente psicológico.

2. Trastorno psicosomático: tiene origen psicológico pero se manifiesta a nivel corporal a través de alteraciones de nuestro cuerpo o dolor.

O sea, que puedo tener dolor de cabeza pero quizás me digan:

-No lo tiene, no se preocupe…usted se queja, sí, cree que tiene algo, pero en realidad no…¡va a ser del riego!

(Hombre, del riego, no te digo que no sea, pero dolía, ¡que no veas!)

O puedo tener dolor de cabeza…peero, ¡no me debo preocupar!:

- Eso, nada…será una consecuencia de algún problema personal, algo de su mente a lo que le da vueltas, y que se manifiesta en su cuerpo, con lo cual…bah! ¡El dolor de cabeza es lo de menos!

En definitiva, yo lo único que sé es que no sé nada y como dijo aquel… lo importante, y menos mal, es que ya no me duele.


http://blogs.periodistadigital.com/eldivan.php?p=25551&more=1&page=1

http://personal.telefonica.terra.es/web/psico/dsmiv/dsmiv_ind.html

No hay comentarios: