martes, 26 de agosto de 2008

I remember when I lost my mind...


Existen distintos tipos de test de personalidad y entre ellos, uno de los que más llama la atención, es el Test de Rorschach, conocido por constar de una serie de láminas( diez son las oficiales) hechas a modo de "manchas" de tinta o pintura, cinco de color negro en fondo blanco, dos de color negro y rojo de fondo blanco y tres multicromáticas. Su interpretación es de lo más variado. En algunas páginas web se pueden encontrar distintas referencias acerca de qué respuestas son más comunes y aceptadas, cuales se consideran negativas, etc.

Vale destacar que, debido a la subjetividad de la interpretación del test (ya que no deja de ser un tipo de pintura de carácter abstracto) otras fuentes destacan: la importancia del orden que se le de a las respuestas, el modo en el que se describle la lámina en su globalidad, sus detalles grandes y pequeños, la calidad del concepto que se ve, el modo en el que se emplea el sentido común, la forma en la que se justifica aquello que se ve, de un modo claro y conciso y por último la organización de la lámina, es decir, la manera en la que se integran las distintas partes en un sólo concepto.

Es decir, la respuesta final no es lo que cuenta, sino que el tiempo que se tarda en responder, la posición desde la que se observa la forma, la localización del detalle, la sensación de movimiento, la importancia del color, la forma que tiene y la categoría en la que se enmarca.

En este enlace se puede conocer más sobre esta "crítica constructiva" al abordaje de este test proyectivo:
http://ar.geocities.com/test_de_rorschach/index.htm

Desde mi punto de vista este test, a diferencia de otro tipo de test baremables en los que simplemente pasando una plantilla, se pueden determinar rasgos de personalidad específicos, me llama la atención por su abstracción y por su aparente facilidad de ser rebatido por la incoherencia de su puntaje. ¿Hasta qué punto es efectivo o no realizar un test de este tipo para el acceso a un puesto laboral en lugar de un 16PF, por ejemplo? Supongo que si se emplea este tipo de test es, principalmente por la casi imposible capacidad de engañar al psicólogo que lo evalúa. No pongo en duda otros tipos de test, sino que lo que digo es que es más sencillo marcar las respuestas consideradas socialmente aceptables en otros test de carácter más concreto.

Es curioso comprobar además, como algunas figuras del test de Rorschach se relacionan constantemente con la figura materna, con la paterna, otras representan actos de tipo sexual... pese a su abstracción. Sea o no sea su validez reconocida al 100%, a mi no me importaría pasar la prueba ya que simplemente por la creatividad su método, vale la pena apostar por el mismo.

Animo a quien no conozca esta canción a que la escuche por la originalidad de su videoclip. Es de Gnarls Barkley-Crazy. Espero que el mismo, no os haga recordar...cuando perdisteis la cabeza.
http://es.youtube.com/watch?v=bd2B6SjMh_w

Fuente:

http://www.lahormigademobius.es/?p=241

http://the-geek.org/escepticos/200004/msg00500.html

http://ar.geocities.com/test_de_rorschach/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Rorschach

No hay comentarios: